PREGUNTAS FRECUENTES

¿CUÁNDO DEBERÍA REALIZARME UNA COLONOSCOPIA?

Los motivos son múltiples y variados pero es importante conocer que el cáncer de colon y recto, una enfermedad que afecta por igual a hombres y mujeres. Por eso es importante que realice un estudio preventivo de cáncer colorrectar si usted tiene alguno o varios de estos factores:
• Más de 50 años de edad
• Más de 40 años y antecedentes familiares o personales de pólipos o cáncer colorrectal
• Antecedentes de enfermedades inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn)

¿ES DOLOROSO EL PROCEDIMIENTO DE ENDOSCOPÍA?

El procedimiento de endoscopia alta no es doloroso pero para reducir las molestias, se utiliza una anestesia en la garganta (spray de lidocaína) o una sedación endovenosa.
Para los estudios de colonoscopia que se realizan en el CED nosotros elegimos utilizar la anestesia general de acuerdo a nuestra experiencia en relación al confort de los pacientes y su pronta recuperación.

¿LO QUE ME APLICAN ES SEDACIÓN O ANESTESIA?

Para los estudios que se realizan en el CED nosotros elegimos utilizar la anestesia general en relación al confort de los pacientes y su pronta recuperación.

¿QUE ES LA ANESTESIA GENERAL?

La anestesia la practica un médico anestesista a los efectos de que usted duerma plácidamente durante la realización del estudio. Nosotros utilizamos la anestesia intravenosa que significa pinchar una vena (en aquella vena donde a usted siempre le sacan sangre para los estudios), dejando colocado un catéter (tubo plástico) conectado a una guía de suero y por ahí pasar la medicación. Finalizado el estudio, y una vez despierto, será trasladado a la sala de recuperación, donde permanecerá con su acompañante, hasta que el médico le informe el resultado del estudio y le otorgue el alta.

TENGO MIEDO A LA ANESTESIA: ¿ME CONTROLAN DURANTE EL ESTUDIO?

Usted durante todo el estudio va a estar cuidado/a por un anestesiólogo, el cual realizará el monitoreo constante: control de pulso, saturación de oxígeno, presión arterial y ritmo cardíaco y otros si fueran necesarios.

ANESTESIA: TENGO MIEDO A NO DORMIRME

La medicación utilizada se va suministrando despacio y viendo su respuesta hasta estar seguro que usted está en condiciones de hacerse el estudio (esto sucede en aproximadamente 1 minuto)

ANESTESIA: TENGO MIEDO A NO DESPERTARME

La medicación utilizada tiene un tiempo de recuperación establecido en 10 a 15 minutos. Todos los pacientes se despiertan monitorizados y luego son trasladados a la sala de recuperación para que estén con su acompañante hasta el médico llegue para darle el alta.

¿PUEDO VENIR SOLO PARA HACERME UNA ENDOSCOPÍA?

No. Si se va a practicar la prueba bajo anestesia siempre debe venir acompañado, e incluso si se va a realizar la endoscopia sin anestesia, es conveniente venir con alguien.

¿HAY QUE FIRMAR UN CONSENTIMIENTO?

Sí. Antes de realizarse un estudio es importante firmar un consentimiento que será entregado en el CED y que se recomienda pueda leerlo detenidamente, y además el médico le preguntarán si padece alguna dolencia, si está tomando medicación, etc.

¿POR QUÉ DEBO REALIZAR LA LIMPIEZA COLÓNICA?

El éxito de la colonoscopía depende en gran medida de que se haya realizado la limpieza colónica el día previo y que consiste en ingerir soluciones de fosfato de sodio y/o polietilenglicol acompañado de líquidos en exceso. Realizar una adecuada limpieza colónica al momento del estudio permitirá tener una mayor confiabilidad en el screening de cáncer de colón, mayor tasa de detección de lesiones menores a 5 mm, menor tiempo de entrada y salida del endoscopio, menor tiempo de sedación y menor tasa de complicaciones. Por lo tanto recomendamos fuertemente seguir las instrucciones que son administradas por nuestras secretarias y su médico cuando se le otorga un turno.

¿TENDRÉ LOS RESULTADOS EL MISMO DÍA?

 Sí. A la salida del CED le entregaremos un informe con un CD de lo que hayamos observado, realizadas durante la exploración. Si se han realizado biopsias, estas deben ser estudiadas por un patólogo, quien nos envía el resultado en 7-10 días.

¿PODRÉ HACER VIDA NORMAL DESPUÉS?

Si el estudio se ha realizado bajo anestesia, no podrá conducir ni trabajar durante las 6 horas siguientes, aunque podrá comer y se encontrará bien.
Si la prueba es sin anestesia, puede reemprender su vida normal a los 20-30 minutos de la prueba.

Colaboremos entre todos, por favor recuerde que debe confirmar su concurrencia 72 hs. antes de la fecha establecida para su estudio. Si usted tiene inconvenientes para asistir, haganoslo saber, otros pacientes se lo agradecerán.